martes, 6 de septiembre de 2011

"Visa para un sueño" por Juan Luis Guerra

En su canción, Juan Luis Guerra usa metáforas para explicar la escena.  En tu opinión, ¿qué quiere decir Juan Luis Guerra con lo siguiente:

- "uno por uno al matadero"?

-"cada cual tiene su precio"?

-"formulario de consuelo"?

- "buscando visa de cemento y cal"?

Explica tu respuesta.

5 comentarios:

  1. 1. Yo pienso que quiere decir que una persona a la vez se tiene que despertar para ir a trabajar en lugares donde el trabajo es muy pesado como por ejemplo en el campo.

    2. Con esta frase pienso que Juan Luis Guerra quiere decir que cada persona tiene un limite pero tambien que cada uno de ellos sabe hasta donde.

    3. Con decir "formulario de consuelo" me llega a la mente como decir que la persona esta buscando consuelo en una persona o en algo material para no pensar tanto en como la vida lo esta tratando en ese momento.

    4. Esa frase es como decir que la persona quiere algo que sea estable y que no vaya a desaparecer en algun momento. Quiere una vida sin sufrimiento y con posibilidad de lograr hacer realidad su sueno Americano.

    ResponderBorrar
  2. -"uno por uno al matadero"? Creo que significa que uno por uno se registra para agarrar la visa.

    -"cada cual tiene su precio"? Creo que esto significa que para todos los que quieren una visa tiene que sacrificar cosas diferentes.

    -"formulario de consuelo"? Significa que llenando una aplicacion para la visa consuela a las personas que tienen la esperanza de ir a los Estados Unidos.

    - "buscando visa de cemento y cal"? Una persona busca una vida fácil.

    ResponderBorrar
  3. Mi versión.

    Eran Cinco de la mañana: un horario típico para hacer filas larguísimas enfrente de las embajadas norteamericanas de toda latinoamérica.

    Un seminarista, un obrero: Una forma de decir que en esas filas estaban personas de la clase media o pobres. Lo del seminarista se enlaza bastante bien con las dos frases siguientes , dado que un tipo religioso no debería mentir.

    Con mil papeles de solvencia: recomendaciones de personas, empresas falsas que dicen que tienes la capacidad de mantenerte allá y la filiación en tu país para no quedarte en USA.

    que no le dan para ser sincero: obviamente muchas de esas documentaciones falsas.

    Eran las siete de la mañana: si bien es cierto inicia la canción a las cinco de la mañana, las filas se formaban a muy tempranas horas, así que en este momento muchos de los que estaban ahí tenian algo de tres o cuatro horas de espera.

    Uno por uno al matadero: la ventanilla de recepción de documentos o la entrevista o algún método de escrutinio similar que por lo general acababa con la negación de la visa ó una forma sutil de mencionar algun tipo de corrupción relacionando MATADERO - PRECIO de la frase siguiente.

    Pues cada cual tiene su precio: corrupción o lo que cada cual estaría dispuesto a perder o ceder en su vida para lograr el sueño.

    Buscando visa para un sueño: no tiene que explicarse.

    el sol quemándoles la entraña: obviamente calor y hambre... no menciona hora pero según sigue debo pensar que son alrededor de las ocho de la mañana.

    Un formulario de consuelo: puede ser que el papel llenado a mano sea un consuelo ( saberse apto ) en una fila donde muchos no lograban llenar todas las casillas o un nuevo formulario que llenar que alargaba las esperanzas para una próxima oportunidad.

    con una foto dos por cuatro que se derrite en el silencio: las tipicas fotos tamaño carné pegadas a tu formulario de visa. Imagino la escena a mucha gente cubriéndose del sol con sus papeles y exponiendo las fotos al sol. logra un sentido sobrecogedor.


    eran las nueve de la mañana, santo domingo 8 de enero: aquí centra la acción y la ubica en un calendario. a mi parecer ocho de enero, unos días después de inicio de año, implica la urgencia de toda esta gente por no dejar pasar ni un minuto mas, aunque pienso que JLG debió tener una razón mucho más personal para elegir esa fecha.

    con la paciencia que se acaba, pues ya no hay visa para un sueño. la típica imagen de un funcionario saliendo a la calle y diciéndole a la muchedumbre que no hay mas atención por ese día o esa semana.

    las demás frases del coro, hace referencia a la impotencia, el sufrimiento y algo referente a balseros , pero eso pueden revisarlo por algún otro lado.

    ResponderBorrar
  4. Uno por uno al matadero.... que hacen en el matadero??? Pues la oficina q te reciben para ver si calificas es el matadero, generalmente te desechan...
    Cada cual tiene su precio.... sobornos
    Formulario de consuelo... falsa esperanza q te dan de poder ir otra vez o q te dan por ir e intentar
    Visa de cemento y cal.... las casa son de cemento y cal y que buscas con una visa ? Un hogar mejor......

    ResponderBorrar